jueves, 17 de enero de 2008

¿Uno y uno son once o dos?

¨Si uno y uno son once, ¿por qué en los números romanos uno y uno son dos?¨, dijo Alicia en el libro. Lewis Carroll le explicó que los romanos utilizaban los números de forma distinta a la de nosotros, ya que nosotros utilizamos el sistema de numeración decimal, que es más práctico por la sencilla razón de que en nuestro sistema, para expresar 3.987 por ejemplo, es mucho mas sencillo y cómodo que si ponemos MMMCMLXXXVII, lo cual es más complejo.


Ana López Lorente

3 comentarios:

4ºA dijo...

Estamos de acuerdo en que es más práctico el sistema de numeración posicional pero el romano es más divertido. Por ejemplo con números romanos se puede demostrar sin ninguna duda que doce entre dos es siete ¿Cómo?

Anónimo dijo...

XII
--- = VII
II
Si a la X que simboliza el 10 en el número XII, le quitamos la parte inferior (constituida por dos palitos formando un ángulo agudo), nos quedaría V:
X
-- -> V
II
Por lo tanto, simbolicamente podríamos decir que XII:II=VII


Ana López -> Lópeces Lorentes

malditasmatematicas dijo...

Esa demostración vale si I es una "indeterminada" y no vale si es un número. Hay otra: basta dividir con una tijera por el punto de intersección de los dos palotes de la X y paralelamente a la línea de escritura, así te da VII y otro siete (al revés). Adolfo